miércoles, 11 de marzo de 2009

RINCÓN LITERARIO DE LA RADIO


En Radio Montellano queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el blog para proponeros que nos envieis artículos literarios escritos por vosotros mismos. Nuestra intención es crear un rincón literario dentro de nuestra programación, y como sabemos que en nuestra localidad hay muchos aficionados al arte de escribir, leeríamos en directo aquellas obras que nos presteis, siempre y cuando no sean excesivamente largas, ya que como sabeis, el tiempo en radio es oro. Estos artículos pueden ser de temática libre. Anímate.
Os dejamos para que opineis, una carta de amor que nuestra compañera Lourdes presentó a una certamen, a ver qué os parece. Podeis leerla pichando en comentarios.

10 comentarios:

  1. DESDE MI VENTANA

    “El puntiagudo perfil del acantilado de la Breña rompe el mar desde mi ventana. El bosque que corona su cima está celoso de mis tardes de luceros plateados sobre la calma de las mareas. Sus zarzas se mueven suavemente, y dejan silbar el aire entre sus ramas para advertir que ellas también quieren compartir al mar conmigo. Llamas de fuego verde irrumpen sobre el crepúsculo del acantilado. Son llamas que intentan alcanzar el mar con el empuje del viento, pero que van perdiendo fuerza y valor cuando chocan de un lado a otro con las aristas del acantilado; ese que les surte de tierra y nutrientes para vivir...”
    Imaginando estas historias de amor y celos paso las tardes de mi vida asomado a la ventana, mi amor, mientras que tú comentas una y otra vez a nuestros hijos que no sabes lo que digo. Piensas que me he vuelto loco con la vejez.
    Hemos envejecido juntos, pero tu naturaleza fuerte te ha dotado de vigor para cuidarme. Gracias a Dios que estás aquí conmigo. Te siento acercarte a la espalda de mi butacón para ver si estoy dormido y, queriendo jugar contigo, te digo susurrando: ¡Bre...ña! Reaccionas corriendo asustada y protestando porque crees que pierdo la cabeza. Sólo pretendo que te sientes aquí conmigo, a mi lado, frente a la ventana, y disfrutes de la visión de mis tardes, de mis ocasos...
    Amor, no puedo perder la cabeza porque ya la perdí hace años, cuando te conocí. Tu figura inquietante, esbelta, elegante te distinguía de las demás. Aún me entusiasmó más tu pasión por la lectura. En aquellos años de hambre pocas mujeres cultivaban su mente con la literatura, eran mas necesarias en la cocina atendiendo a los hombres de la casa.
    Hoy, después de tantos años sigo perdido por la mujer más interesante que nunca he conocido. Por ti sigo aquí, paralizado en el butacón, sacando fuerzas para no dejarte sola.
    Algunas tardes siento frío. Un frío que oscurece la habitación hasta dejarme a ciegas. Quizás sea que estoy más cerca del bosque de la Breña de lo que creo. Cerca de la tierra, la que me vio nacer y la que me verá morir. Siento el frescor de sus arboledas de coníferas esbeltas y orgullosas. Ciertamente me estoy apagando, como el ocaso que cada tarde observo desde mi ventana.
    ¿Sabes, amor? Me gustaría pensar que aunque no quiero dejarte sola, prefiero irme yo, antes que tener que soportar esta dura madurez sin ti, sin tu olor a jabón en escamas, sin tu tacto suave de piel curtida con los años y cuidada con mantequilla. De todas formas, no temas mi amor. Yo no tengo miedo a la muerte, y en mis años de descanso frente a la Breña he podido imaginar cómo estar a tu lado aún cuando me llame la vieja y seca tierra.
    Yo estaré en el bosque de la Breña, paseando por entre los largos y menudos troncos de los pinos, absorbiendo la mezcla deliciosa del verdor fresco y húmedo del bosque, con la salinidad del mar más azul.
    Y será perfecto, mi amor, porque te mandaré secretos susurrados con los pájaros; “esos pequeños granujas del aire, con sus camisas de plumas”, como dijera Blasco Ibáñez, en uno de sus libros que tú te has leído una y otra vez, sentada junto a mí.
    Mis pájaros revolotearán de aquí para allá, buscando el sonido del mar para crear una preciosa coreografía marina. El mar marcará las pautas, y los plumones de los pájaros de mis marismas le darán el color y movimiento más natural, el de la vida. El de nuestra vida, mi amor. Y verás juguetear a los pájaros con la marea cuando ésta llega llena de olas rizadas y espumosas. Entonces, el sonar de los aventajados hijos del viento te llevarán un mensaje al oído: “te quiero, amor”.
    ¡Qué feliz seré viéndote sonreír cuando te creías olvidada por mí!
    Mi vieja mujer, mi eterna enfermera, podría pintar con palabras cada minuto de mis tardes, relatar las anécdotas más fantásticas derivadas de los celos del acantilado y el mar, verter el frescor de tu presencia en un libro fascinante de amor.
    Sin embargo, lo que soy capaz de pensar y sentir no puedo plasmarlo en el papel y dejártelo como herencia para que en tu vejez aburrida te dediques a leerme.
    Las ideas se me vuelven homogéneas y cuando quiero hablarte, mi amor, no puedo hacerlo. Las palabras se me agolpan en la salida de su escondite y mi viejo cuerpo no las deja escapar. No me deja poder expresarte mis deseos dormidos de placer, inagotable hace tiempo, cuando dibujábamos eses retorcidas debajo de las sábanas de tergal. Los años no pasan en balde, y aquí estoy frente a la ventana, sentado en un butacón prestado.
    Mientras mi corazón resista, no dudes que seguiré junto a ti, imaginando historias de naturaleza enamorada y celosa, siendo yo el acantilado viejo, rocoso, que siente celos por un mar azul, transparente, luminoso..., que eres tú, mi amor, mi compañera. En mi prisión de verde pana y amplios brazos me seguiré perdiendo cada tarde, simulando estar sentado a la izquierda de Blasco, describiendo con su particular pluma tus andares de señora. A la derecha sentaré a Alberti, otro de tus preferidos, y con él recitaré poemas inventados sobre las gotas de mar amanecidas en las hojas verdes de los arbustos marismeños. Gotas que encierran tu rostro limpio y nacarado, tan sólo adornado por las ondas blancas, que sobre tus sienes parecen las olas del Mediterráneo que enloqueció al querido poeta Rafael. ¡Qué sensación! Jamás podrás verte mejor observada que por los ojos de estos letristas. Los tres juntos miraremos como penetrando hasta sus entrañas cualquier insignificante detalle de tu naturaleza, y si uno lo describe con la ternura del que goza de la visión, el otro lo versará con la pasión incontenida de un novio apasionado, de un amante despechado, de un señor del mar abandonado. Y yo, mi amor, me entregaré a sus historias, a las mías, a las nuestras, ensimismado por la contemplación de tu imagen, esperando que la vieja y seca tierra me llame para adorarte eternamente.

    ResponderEliminar
  2. Y ASÍ, ES LA VIDA


    ¿Y tú piensas que no lo sé?
    Las mismas decisiones se repiten a diario,
    por toda la faz de la tierra.
    Venda que colocáis con tesón sobre nuestros ojos
    y que soportamos con profundo amor,
    para no romper más de un corazón.
    Atrás quedaron juegos, aventuras, risas y
    cientos de historias de amor.
    Lucha diaria que te arrastra y enamora,
    para sacar adelante los frutos de nuestra pasión.
    Compañera atenta, que con sigilo sacas fuerzas de flaqueza
    para atender con agrado y ternura, mi doloroso padecer.
    No quiero ni deseo, que a mis espaldas tengas que susurrar
    ni que sufras mí anochecer.
    Porque si participo de este juego, niña mía,
    es por verte luchar sin que se note en tu tez.
    Sé que me muero mi vida,
    pero también sé que te volveré a ver.
    No llores más cariño y queda tranquila,
    porque simplemente amor,
    Así es la vida.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. “RECUERDOS”

    He llegado a una conclusión tras hablar varias veces con personas mayores y creo que vosotros estaréis de acuerdo conmigo.

    Siempre ellos cuando recuerdan lo vivido dicen que fueron muy felices, ahora no lo son tanto, y que antes todo era mas bonito y ahora no.

    Bueno, ahora es donde yo hago esta pequeña reflexión. Pienso que a nosotros nos llegará también el día que nos sentemos con nuestro nietos y tengamos esta misma conversación y pensemos que nuestra infancia si que fue mejor que la que ellos están viviendo y que todo antes si que era bonitos ¿no?
    Bien, púes entonces esto quiere decir que si el día de hoy es el pasado de mañana, hoy soy feliz, ¿no? . Hoy he alcanzado la felicidad que tanto he deseado.

    “Recordar es volver a vivir nuevamente”

    ResponderEliminar
  5. “COSAS DEL AMOR”

    Caminamos por las calles de nuestra ciudad sin darnos cuenta de quien camina a nuestro lado. Si es bueno o malo, si trabaja, si tiene problemas… Simplemente saludamos a todas las personas con las que nos encontramos a la que no conocemos, será cuestión de educación o quizás es que somos así, confiamos en todo lo que nos rodea.

    Quien no ha ido a tomar unas copas y ha hablado con la persona que tiene al lado o con la pareja del rincón o tienes largas conversaciones sobre uno mismo con una persona que no conoces físicamente, a quien no le a llegado el día en que a vivido en sus propias carnes en que la persona de la que se esta enamorando es la persona con la que se cruzaba cada día para ir al trabajo y que lo que conoce de ella es solo su voz. También por otro lado tenemos a nuestro alrededor a personas que nos quiere de verdad y sin embargo no le hacemos ni puñetera idea. Pero bueno uno se enamora de una persona a la que no conoces de nada y que solamente la ves por la calle y que simplemente cuando coincides en un lugar público te conformas con estar cerca de ella sin decir nada esperando que surja la magia del amor.

    ResponderEliminar
  6. El amor es una caja de sorpresas, te atrapa, te envuelve, te hace sonreír y te hace llorar; pero sin amor no quisiera yo vivir. Los mayores tormentos y sufrimientos que padecemos en nuestra vida es a causa del amor. Pero jamás cambiaria una vida llena de tormentos por otra que no hubiera tenido el placer de descubrir las mas bellas sensaciones.

    Amar es el gran placer de los sentidos y la amargura de la moralidad.

    ¿Somos libres al amar, nos dejamos llevar por los sentidos o somos prisioneros de los ojos crueles y sin piedad que nos asechan?.
    Esta es mi pregunta.

    ¿Habéis amado mas allá de cualquier pensamiento racional, sin importaros los absurdos comentarios de seres insignificantes, o de tus propios prejuicios?.

    Solo sé, que mi vida es mía, y que yo la viviré a mi manera, al limite de sensaciones inexploradas por mi corazón, y a la velocidad de mi latir. Con las trabas que mi propia moralidad me cause.



    ¿y ustedes?

    ResponderEliminar
  7. añoro a mi abuela ,mucho,sus guisos,su aroma.ahora es tardepara preguntar sus recetas.Ella era de montellano.podeis facilitarme las recetas de alli,seria una manera de tenerla cerca de mi ,y de mis hijos.Seria la mejor herencia para ellos.Ojala ellos me añoraran a mi como yo a ella.

    ResponderEliminar
  8. A mis hijos
    siempre ,setia en mi vida un vacio,intenso y frio.Buscaba ,sin saber exactamente que podia llenar ese vacio que habia en mi.Desde muy niña lo recuerdo ,jugaba casi siempre con mis muñecos,les ponia de nombre jorge,y jose.Los niños-y niñas jugaban en la calle,yo a veces tambien,pero era mas feliz jugando con jorge y jose.
    paso el tiempo...creci tuve novios....seguia mi vacio.Pero me enamore y me case .seguia mi vacio...por fin tuve a mi hijo jorge y lleno mi vacio a medias se completo cuando vino jose.
    Ellos son mi motor la fuerza que necesito para luchar por todo ,a veces me enfado con ellos,pero sus caritas me hacen feliz todos los dias .Casualmente les puse los nombres de mis muñecos,o tal vez mi subconciente los deseaba,pero incluso cuando el ginecologo me dijo que era una niña yo sabia que tendria dos hijos,que llenarian mi vida ,pues no hay amor mas grande y mas poderoso que el de una madre a un hijo.Le pido a Dios que encuentre amor,amor del bueno .Ni dinero,ni bienes etc solo que tengan y den amor .Pues ellos con su amor a mi,sus besos y sus mimos a mi me han echo feliz .Y creo que por mucho que yo les dedico que es todo el tiempode mi vida es poco para lo que ellos me dan a mi.Con esto quiera una reflexion para aquellas personas que tiran a los niños,no los cuidan ,o simplemente no lo quieren ,que lo den en adopcion pues hay personas que sienten la maternidad en su interior desde niñas...y no pueden tener hijos.Otras ,que tienen hijos y los dejan por tener mas cosas materiales,y los cria otros,por favor,que piensen que son cosas materiales,los niños te llenan el alma,eso no lo llena nada.

    ResponderEliminar
  9. Tiempo…
    Le pedí tiempo al Tiempo para reconciliarme con la vida. Le pedí tiempo para olvidar los malos recuerdos que sin querer no se olvidan, sólo se olvidan los buenos. Tiempo para conocer que entre nosotros hay respeto, tiempo para saber si, como yo pienso,el hombre por naturaleza es bueno. Tiempo ,le pedí al Dios Tiempo, tiempo. Para saber por fin si la esperanza tiene sentido, si la alegría es efímera y la felicidad existe. Que me de tiempo para creer, en lo que sea ,sobre todo en el hombre. Que me permita encontrar un sentido a este camino que recorremos lleno de injusticias y tristezas, con declaraciones de buenas intenciones que después no se cumplen.
    Y al final le pedí al Tiempo que cuando llegue el mío, pueda decir que mi paso por esta vida ha servido para algo, sin tener que arrepentirme de haberla vivido.
    Tiempo…

    ResponderEliminar
  10. Muerte, qué será la muerte.
    Qué habrá después de ese suspiro ahogado
    Que tiene toda persona,
    Cuando acaba sus días,
    Cuando le llega su hora.

    Sólo habrá muerte tras ello,
    Quizá la nada o el vacío.
    Estará oscuro, habrá luz,
    Estarán allí los míos.
    Mi vida, estarás tú.

    Será como el último día
    En esa playa gaditana
    Con tu piel y mi alegría,
    Con tus besos y mi ansia,
    Con tu mirada y la mía.
    Tu recuerdo quema mi alma.

    Amor mío si eso muerte
    Permita Dios que yo muera,
    Que me refleje en tus ojos
    Como ese día en La Caleta.
    Que mi muerte sea eterna
    Como eterno es lo que siento.
    Prefiero morir ahora,
    Por que por ti voy muriendo.

    ResponderEliminar